¿Necesita mi empresa un analista web?

¿Necesita mi empresa un analista web?
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Esta pregunta junto con la de ¿para qué sirve un analista web? son las preguntas más usuales que te realizan cuando hablas con empresas y les cuentas que eres analista web. Voy a tratar de aclarar estas cuestiones y explicar las funciones de un analista web y las ventajas que aporta a una empresa.

Cuando es necesario contar con los servicios de un analista web

Para responder a esta cuestión hazte la siguiente pregunta: ¿Es importante mi página web en la estrategia de mi empresa?

Si la respuesta es SÍ, entonces necesitas los servicios de un analista web.

Que beneficios aporta un analista web

La misión principal de un analista web es la de ayudarte a ganar más dinero con tu web.

La manera de convertir este proposito en una realidad es la siguiente:

Definir unos objetivos

Cada web se crea con unos objetivos distintos y cada empresa tiene unasexpectativasdiferentes. Si eres un e-commerce lo que quieres es vender y fidelizar a tus clientes, si eres un periódico quieres difundir tus contenidos para generar publicidad, si tu web es un catálogo de productos quieres generar contactos, que los visitantes descarguen un pdf, que vean un vídeo demostrativo, etc.... En empresas de tamaño medio/grande además, diferentes departamentos pueden tener diferentes objetivos a lograr con la web y debemos dar respuesta a todos ellos de forma coherente.

El analista web te ayudará en la definición de los objetivos y sobre todo en la forma de medir su cumplimiento. Tan importante como saber que queremos lograr con nuestra web es definir métricas e indicadores que nos muestren si lo estamos logrando o no.

Análisis de la situación actual

Una vez establecidos los objetivos procederemos a realizar un análisis en profundidad de la situación actual de tu web. Este análisis debe ir enfocado a responder a todos los objetivos que nos planteamos en el primer paso. El análisis no debe ser un mero informe de datos cuantitativos: cuantas visitas tengo, cuantas páginas se consultan, cuanto tiempo pasan los usuarios en mi web... . El análisis nos debe proporcionar información cualitativa : recibo visitantes de calidad, les gusta mi contenido, encuentran lo que buscan, estoy consiguiendo fidelizarles... .

Propuestas de mejora

Un buen análisis no nos proporcionará datos, sino soluciones para mejorar nuestra web. Como en el primer paso ya establecimos unos indicadores que nos permitirían comprobar si nuestra web cumple con los objetivos para los que fue creada, todas las soluciones que aportemos irán encaminadas a cumplir con los objetivos planteados y gracias a los indicadores será muy fácil comprobar si realmente son útiles.

Resumen

Si consideras tu web como un elemento estratégico para tu empresa necesitas establecer formas de evaluar su funcionamiento. Un análisis de tu web debe proporcionarte no solo información sino pautas a seguir para mejorarla y atraer a visitantes de calidad. No se trata de conseguir muchas visitas sino muchos clientes.

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